Pigmentaciones corporales

La hiperpigmentación es un aumento en el color o pigmento de la piel que se da por múltiples causas, a nivel corporal las causas más frecuentes son la hiperpigmentación postinflamatoria, las pigmentaciones relacionadas con un componente hormonal y las pigmentaciones secundarias a la exposición solar crónica.

Hiperpigmentación postinflamatoria

Se da por inflamación de la piel que lleva a un aumento en la producción de melanina, puede afectar tanto la cara como el cuerpo. Se presenta con mayor frecuencia en personas con tono de piel más oscura o latinos, sin embargo se puede dar en cualquier persona.

Se da por múltiples causas como enfermedades inflamatorias de la piel como el acné, la foliculitis, la psoriasis, la dermatitis, también se puede dar posterior a lesiones en la piel ya sean por fricción o roce, procedimientos como dermoabrasiones, peelings o láser.

Un agravante importante es la exposición al sol, en estas zonas fotoexpuestas suele acentuarse más la pigmentación y suele durar más tiempo.

Pigmentaciones relacionadas con un componente hormonal

La pigmentación especialmente en los pliegues corporales puede relacionarse con un componente hormonal y se puede ver agravada por uso de sustancias irritantes, por fricción o roce.

En las mujeres, especialmente durante el embarazo se puede aumentar la pigmentación en estas zonas debido a una mayor influencia hormonal que es fisiológica.

La acantosis nigricans es una condición de la piel caracterizada por hiperpigmentación asociado a cambio en la textura con lesiones de aspecto grueso, aterciopeladas localizadas principalmente en los pliegues de la piel como el cuello, las axilas, la región submamaria e inguinal, también puede comprometer la cara interna de los muslos. Este tipo de hiperpigmentación se relaciona con una resistencia a la insulina que puede relacionarse con obesidad, diabetes mellitus, síndrome metabólico y síndrome de ovarios poliquísticos.

Prevención y tratamiento

Prevención:

Fotoprotección: es fundamental para prevenir la aparición u oscurecimiento de las manchas en la piel. Lo ideal es usar fotoprotectores de amplio espectro que tengan efecto contra la radiación ultravioleta tipo A, B y la luz visible, ojalá con un factor de protección solar (FPS) por encima de 50. También se recomienda evitar la exposición solar directa entre las 10 am y 4 pm, además acudir a otras medidas como preferir la sombra, usar sombreros de ala ancha, camisas de manga larga.

– Evitar la fricción, por ejemplo si el pigmento está acentuado en pliegues es mejor evitar el roce constante con cuchillas de depilación, es preferible recurrir a la depilación láser, también lo ideal es evitar el uso de prendas apretadas que generen más fricción.

Tratamiento

Hay muchas opciones de tratamiento para mejorar la pigmentación. Se pueden incluir en la rutina de cuidado de la piel productos con activos despigmentantes y/o exfoliantes que inhiban la producción de melanina y que ayuden a lograr un tono de piel más uniforme, a la hora de escoger estos productos es importante conocer el diagnóstico, elegir el vehículo y concentraciones adecuadas para evitar irritaciones que nos lleven a una mayor pigmentación.

Dentro de los activos despigmentantes están la hidroquinona en concentraciones entre 2-4%, cuando se usan concentraciones del 4% se recomienda que sea bajo prescripción médica. También está el butilresorcinol, la arbutina, el ácido kójico, glicólico, retinoico entre otros, como lo es la patente Depi-Act,  desarrollada por Laboratorios ISISPHARMA, la cual está presente en su producto NEOTONE BODY, el cual actúa en todo el proceso de la formación de las manchas corporales, e imita la blancura palmo-plantar, además de dejar el área a tratar suave e hidratada. NEOTONE BODY, además de ser un producto efectivo, también cuenta con un alto perfil de seguridad.

Recuerda que uno de los posibles efectos adversos de estos productos es la irritación, especialmente si se van a usar en zonas sensibles del cuerpo como los pliegues, por lo que es mejor consultar a tu dermatólogo para elegir el producto ideal. También se puede recurrir a procedimientos como el uso de láser, luz intensa pulsada (IPL) o exfoliaciones químicas con peelings.

Ana María Sanín
Dermatóloga – Universidad CES

Conoce toda la linea Neotone de ISISPHARMA

Compartir:
Más artículos

NOREVA

Considerado como uno de los laboratorios pioneros en el campo de la dermatología desde hace más

Leer más »

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

""
1
Nombre
Apellidos
C.C
Celular
Mensajemore details
0 /
Previous
Next