Láseres en Dermatológica

¿Qué es un láser?

Un láser es un equipo capaz de generar un rayo (haz), de fotones, de una forma muy concentrada y en una única longitud de onda, que puede ser parte de cualquiera de las ondas electromagnéticas que se conocen, y al estar muy concentrados, producen un aumento en la temperatura de la materia.

¿Cómo funciona un láser?

Un láser es una ampliación de la luz por una emisión estimulada de radiación, y del acrónimo de estas palabras en inglés proviene la palabra (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation). Un láser dermatológico consta de una sustancia, que puede ser sólida, líquida o gaseosa, contenida dentro de una cámara sellada por espejos, que, al ser estimulada mediante una radiación (no peligrosa), emite fotones de una sola longitud de onda. Estos se acumulan, concentran y organizan dentro de la cámara hasta que todos están ondulando sincrónicamente. Entonces, mediante un obturador, se permite su salida y el rayo concentrado es emitido.

Al hacer contacto con la piel, ocurre una interacción entre el rayo y esta. Dicha interacción depende de que haya alguna molécula dentro de la piel que sea capaz de absorber esta energía. A las moléculas que pueden absorber la energía de un láser, las llamamos cromóforos. En la piel tenemos los siguientes cromóforos:

CROMÓFORO CONTENIDO EN PROBLEMAS LÁSER
Hemoglobina Sangre Venitas, colorados, morados NdYAG
Melanina Epidermis/pelo Manchas, pelos indeseados Diodo, Elite
Pigmentos Dermis Tatuajes Elite NdYAG
Agua Toda la piel Cicatrices, arrugas CO2, Erbio

 

Para explicarlo mejor, tenemos que referirnos a la teoría de los colores: sabemos que hay tres colores primarios (amarillo, azul y rojo), y de estos se producen tres colores secundarios (verde, violeta y naranja). Pero, podemos evidenciar que, en el verde no participa el rojo, en el violeta no participa el amarillo y en el naranja, no participa el azul. Esos son lo que llamamos, colores opuestos o neutralizantes.

Así también funcionan los principios del maquillaje. Si quiero ocultar un enrojecimiento, uso un polvo de color verde, y si quiero ocultar un morado, uso maquillaje amarillo.

Con los láseres ocurre algo similar: si quiero tratar una lesión vascular (venitas), utilizo un láser que sea absorbido por el color de estas, como el láser KTP (que produce un rayo de color verde), o un láser NdYAG (que produce un rayo infrarrojo), ya que ambos son fuertemente absorbidos por la Hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno en la sangre).

Pero, no se puede predecir completamente el resultado de ninguno de los láseres ya que no depende sólo de dicha interacción, pues al final, termina siendo una forma de quemadura muy especial y específica, que se define, no sólo por la interacción entre el láser y su cromóforo, sino que también depende de qué tanto tiempo esté expuesto el cromóforo al láser y de la potencia con que se emita el rayo, lo cual son lo que llamamos los parámetros. Los parámetros deben ser definidos por quien va a tratar el paciente, de acuerdo con el conocimiento previo y las condiciones de cada paciente.

¿Qué tipos de láseres disponemos en Dermatológica?

En nuestra institución disponemos de varios láseres, que pueden ser utilizados para los siguientes problemas, entre los que tenemos:

  • Lesiones vasculares y algunos tipos de manchas o cicatrices
    • NdYAG 1064 Es el láser más potente y profundo de que se dispone en Dermatología. Es bien absorbido por la hemoglobina y la melanina. Mientras mayor sea el diámetro del vaso sanguíneo, más largo debe ser el pulso. Es muy bueno en lesiones venosas superficiales.
    • Elite NdYAG 1064/528 Es un láser muy versátil para el manejo de manchas, lesiones vasculares y algunos tatuajes
  • Cicatrices, estrías y envejecimiento
    • CO2 Que puede ser usado para procesos de rejuvenecimiento y para el manejo de cicatrices superficiales o estrías, sólo o combinado.
    • ErYAG 2940 Que también puede ser usado en combinación para cicatrices y rejuvenecimiento.
    • Erbio 1540 Que casi siempre se usa de manera combinada con otros para el manejo de cicatrices de acné y estrías.
  • Depilación
    • Diodo 800 Es un láser de última generación para lograr depilaciones altamente eficaces, con resultados que oscilan entre el 60% y el 90%, logrando, en promedio, un 75% de disminución definitiva del pelo.

En la siguiente gráfica, se puede ver la profundidad a que cada uno de los láseres que disponemos puede penetrar en la piel

¿Cómo saber qué láser es el mejor para mi?

Para saber más acerca de los láseres y sus diferentes usos, lo mejor que se puede hacer es atender a una cita de valoración, con alguno de nuestros especialistas en Dermatología, los cuales le indicarán cuál es el mejor método para lograr lo que usted desea.

Compra Online

Compra Online

Compra Online

Compartir:
Más artículos

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *